Enlaces Multicanales de Video

Ejemplo de Instalaciones de los Enlaces CaTVLink

 

ENLACES DE MICROONDAS ALIMENTAN DOS NUEVOS SISTEMAS MMDS EN SENEGAL

Los residentes de dos ciudades de Senegal, Thies y Mbour, pueden ver ahora 80 canales de televisión digital gracias a la puesta en marcha de un nuevo sistema de MMDS fabricado por Cable AML.

Las señales de TV digital se originan en el sistema MMDS digital existente en la capital del país, Dakar. Un enlace de microondas utilizando radios de microondas de banda ancha de Cable AML transporta la señal digital a una distancia de 14 Km hasta un repetidor en Kissane. Desde Kissane el repetidor transmite a dos nuevos sitios de MMDS, uno en Thies 10 Km y el otro en Mbour a 28 Km. En cada uno de estos dos sitios un transmisor de MMDS de banda ancha retransmite la señal a los abonados locales en las dos ciudades.

La instalación y puesta en marcha del sistema ha estado bajo la dirección técnica de David Vine, que tiene experiencia previa con los sistemas de cable digital, TDT y MMDS.

“Duplicar la cabecera de Dakar en Thies y Mbour hubiera sido un costo prohibitivo, dijo el Ing. Vine. Con los equipos de Cable AML podemos ofrecer una excelente calidad de señal a los residentes en estas dos comunidades remotas.”

senegal_system_diagram

Diagrama del Sistema MMDS.

Kissane-repeater-site-web

Antenas de recepción y transmisión del repetidor de Kissane.

diass2_web

Instalación y alineación de las
antenas parabólicas en Diass.

Kissane-repeater-site-web2

Antenas de recepción y transmisión del repetidor de Kissane.

 

UNIVERSIDAD DE SANTA CLARA ACTUALIZA ENLACE DE 18 GHz

Cable AML ha entregado e instalado recientemente un transmisor y receptor para mejorar un enlace de 18 GHz previamente instalado para el transporte de vídeo digital en el campus de la Universidad de Santa Clara (en California, US).

La Universidad de Santa Clara cuenta con una gran red de transporte y distribución de vídeo y datos para proporcionar servicios de conectividad en todo el campus.

El enlace de microondas proporciona conectividad de video a un área dentro del campus que no se puede cablear fácilmente con fibra.

Según Terry Benton, director de Servicios de Video de la Universidad de Santa Clara, “estamos muy satisfechos con la rápida respuesta de Cable AML a nuestra solicitud y el servicio de asistencia de ingeniería prestado en la instalación de esta mejora.”

Reemplazo del viejo receptor de 18GHz para hacer sitio para los nuevos receptores de Cable AML.

Transmisor recién instalado conectado a una antena existente.

Ingeniero de Cable AML instalando el nuevo transmisor en la Universidad de Santa Clara.

CCC AMPLÍA RED DE MICROONDAS EN TUCUMAN, ARGENTINA

Ing. Juan Ise, Gerente de Ingeniería y Martin Marcinkiewiez, Ingeniero de Aplicaciones, verificando la instalación de las nuevas antenas.

CCC (Compañía de Circuitos Cerrados), la compañía de cable que presta servicio a la ciudad de San Miguel de Tucumán (Argentina) y sus alrededores, acaba de instalar una nueva extensión de la red de microondas existente que viene operando sin interrupción desde 1994.

El nuevo enlace de 12 Km fue puesto en marcha con un transmisor de banda ancha ITX-011 multiplexado con los transmisores existentes para que sean redundantes.

Con la puesta en marcha de este enlace, ha sido posible ampliar el sistema de cable a un costo menor del que sería posible con fibra.

Ing. Juan Ise, Director Técnico de CCC, dijo que “dada la fiabilidad de los equipos de Cable AML, como se ha demostrado durante más de 15 años de servicio continuo aquí en Tucumán, ha sido una decisión muy fácil la de ampliar el sistema de microondas.”

EMPRESA DE CATV DE EEUU ACTUALIZA ENLACE PUNTO A PUNTO CON TRANSMISOR DE BANDA ANCHA DE ALTA POTENCIA

Transmisor PTP de banda ancha de alta potencia de Cable AML.

 

Una empresa operadora de Cable TV en los EEUU ha logrado un importante ahorro de costos y mejora de rendimiento mediante la sustitución de un transmisor AML canalizado con un transmisor de banda ancha de alta potencia fabricado por Cable AML.

El transmisor modelo ITX-1300 transporta una mezcla de canales analógicos y digitales, incluyendo canales con modulación 256QAM, alimentando dos enlaces de 42 y 58 Km respectivamente, el segundo de los cuales a su vez alimenta a un repetidor que alcanza otros 28 Km más.

Según el gerente técnico de la Compañía “el transmisor está proporcionando un excelente rendimiento después de varios meses de funcionamiento, hemos comprobado que prácticamente no requiere mantenimiento y han cesado las llamadas de servicio.”

CABLE TV EN HIDALGO (MEXICO) AMPLIA CON MICROONDAS

El operador de cable Servicio de Telecable de Huejutla necesitaba ampliar servicio a las localidades de Tehuetlán, Ataplexco y Huautla, ubicadas a distancias de 14 a 30 kilómetros de la cabecera en Huejutla, estado de Hidalgo (México).La empresa optó por un sistema de microondas de talación y operación del sistema DOCSIS inalámbrico, también suministrado por Cable AML.

El nuevo sistema funciona completamente dentro de la banda de los 2.5-2.7 GHz para el tráfico en ambos sentidos. La estación base está diseñada para una interfaz perfecta con una fibra que la conecta al Centro de Datos ubicado a más de 25 kilómetros de distancia.

Cerro San Francisco (Repetidor) visto desde receptor de Tehuetlán

La estación base puede proporcionar servicio de Internet inalámbrico a miles de clientes. El Internet inalámbrico proporciona conectividad de Internet de banda ancha con conexión permanente.

Diagrama de los enlaces de microondas desde Huejutla a tres poblaciones

ENLACE DIGITAL CONECTA ISLAS EN HAWAI

El operador de cable norteamericano Time Warner acaba de instalar un enlace digital de microondas en la banda de 18 GHz para transportar portadoras de vídeo digital con modulación 256-QAM desde la cabecera de cable en Maui (Hawai) a las islas de Molokai, Lanai y a la ciudad de Hanna en Maui.

Estos tres sitios venían recibiendo señales de Cable TV de 54 a 600 MHz por enlaces de microondas de banda ancha fabricados por Cable AML en la banda de 13 GHz. Time Warner quería ampliar este enlace para incluir los canales digitales, pero dada la limitación de ancho de banda en 13 GHz, se utilizó la banda de 18 GHz para las portadoras digitales.

El enlace de 23 Kms. a Lanai y 20 Kms. a Molokai, ambos sobre el mar, son relativamente estándar. El enlace a Hanna es más exigente debido a los dos reflectores pasivos existentes, que fueron diseñados para 13 GHz y ahora se utilizan también para 18 GHz.

Una dificultad adicional fue que el enlace tuvo que hacerse con los mismos platos de antenas de 13 GHz debido a restricciones impuestas por el Parque Nacional donde están ubicadas. Esto se logró fabricando bocinas de alimentación especiales para las dos bandas.

Howard Feig, el ingeniero de Time Warner que diseñó e instaló el enlace, declaro que “Cable AML, una vez más, ha proporcionado una excelente solución para un enlace muy exigente, continuando una tradición de buena calidad de equipos y excelente servicio durante mas de 15 años”

Antenas de microondas en la cabecera de Maui, Hawai

Diagrama del enlace a Hanna (Maui, Hawai) a través de un reflector doble pasivo.

Diagrama del los enlaces de Maui a Molokai y Lanai (Hawai)

ENLACE MICROONDAS AML ACTUALIZADO EN MEXICO

Carlos Barajas, Osbaldo Hernández y Mauricio Gordiano durante el curso de instalación del nuevo sistema de Cable AML.

Arturo Pérez del Grupo Caliente ajusta uno de los nuevos receptores de Cable AML.

Grupo Caliente, una compañía líder en distribución de canales de video en Tijuana, México, acaba de instalar un nuevo sistema de distribución por microondas punto-a-punto con equipos fabricados por Cable AML.

El sistema fue diseñado para la distribución local de 25 programas de TV desde el punto de origen en Pueblo Amigo a tres receptores y un repetidor  en Hipódromo, desde donde se re-transmiten a cuatro receptores adicionales.

El equipo de ingeniería de microondas de Grupo Caliente, dirigido por el Ing. José Manuel Sánchez, realizó la instalación y puesta en marcha de los enlaces. Según el Ing. Sánchez, “el nuevo equipo microondas de Cable AML ha resultado en una señal de muy alta calidad con excelente confiabilidad en todas nuestras terminales de distribución. Estamos muy complaci-dos con el equipo microondas de Cable AML y esperamos continuar ampliando el alcance de nuestro sistema con receptores adicionales”.

 

CABLE ONE ACTUALIZA ENLACE AML BI-DIRECCIONAL

De izquierda a derecha: Henry Ketner con Hilario Baltazar, Alejandro Baltazar y Jorge Alejandro Baltazar al finalizar el curso de capacitación en Torrance, California.

Cable AML ha finalizado la mejora de un enlace AML bi-direccional que enlaza las ciudades de Natchez (Mississippi) y Vadalia (Louisiana), en riberas opuestas del río Mississippi en los EEUU.

Cable One, el operador de Cable TV en la zona, quería mejorar la confiabilidad de un enlace existente para proporcionar mejor servicio de retorno de cable módem DOCSIS a los subscriptores de Vadalia desde la cabecera existente en Natchez.

Las mejoras al sistema incluyen la eliminación de un LNA (amplificador de bajo ruido) montado en torre, que sufría fallos debido a los rayos muy frecuentes en esa zona. Para compensar la ganancia del sistema, se instalo un transmisor de retorno de más alta potencia que fue integrado con el enlace ya existente para la transmisión de canales analógicos y digitales de video desde la cabecera.

Con esta ampliación también se han mejorado la calidad de señal (relación señal ruido) así como el margen de desvanecimiento contra la lluvia.

TRONCAL DIGITAL DE 70 KILOMETROS CONECTA DOS ISLAS EN EL CARIBE

Anthony Ramirez ajusta el apuntamiento de la antena de recepción de 18 GHz en St. Georges.

Cable AML acaba de instalar un sistema de alto rendimiento y bajo costo para transportar señales de video desde el edificio de Gobierno en St. Croix (Islas Vírgenes US) hasta la vecina isla de St. Thomas a una distancia de mas de 70 kilómetros.

Los dos primeros vanos del troncal se hacen por un enlace de frecuencia modulada FM en la banda de 18 GHz que transporta video y audio stereo desde el edificio de gobierno de las Islas Vírgenes en Fredricksted (St. Croix) a una estación de repetición en St Georges Hill a 3 kilómetros, y desde allí a un receptor en Blue Mountain a 7 kilómetros de distancia.

La repetidora de St, Georges fue diseñada en la misma frecuencia para disminuir el costo y complejidad el sistema, evitando así el costo adicional que habría al utilizar el sistema convencional de desmodulación y re-modulación.

En la estación de Blue Mountain las señales de video y audio se digitalizan, se modulan en QPSK y se combinan por multiplexación de frecuencia para su transporte por medio de un enlace bi-direccional de banda ancha a 13 GHz a la vecina isla de St. Thomas a una distancia de 70 Kms.

El receptor en St. Thomas recupera las señales de video y audio para su transmisión a las dependencias del Gobierno y a la cabecera del sistema de cable de la isla (Innovative Cable).

Este enlace QPSK entre las dos islas constituye un troncal bi-direccional con capacidad suficiente para su expansión posterior para transportar simultáneamente mas canales de video así como portadoras de datos.

Estación de repetidora de St. Georges Hill en St. Croix (Islas Vírgenes US).

De izquierda a derecha, Bernard Rey, ingeniero del sistema de Innovative Cable en St. Thomas, Douglas Pompey, ingeniero del Sistema de Innovative Cable en St. Croix y Toya Malone, Director de Medios de Comunicaciones del Gobierno de las Islas Vírgenes US, junto al transceptor de QPSK de 13 GHz en St. Thomas.

NUEVO ENLACE AML INSTALADO EN TAMAULIPAS (MEXICO)

AML Antenna con Radome.

La empresa Telecomunicaciones de China acaba de instalar un enlace de microondas punto a punto con capacidad para 80 canales entre la ciudad de China (Tamaulipas, México) para transportar las señales de Cable TV desde la cabecera hasta la ciudad de General Bravo, una distancia de aproximadamente 13 Kms.

El sistema fue instalado y puesto en marcha bajo la dirección de la Ing. Alma Alarcón y el Ing. Jesús Chacón, después de que ambos hicieron el curso de capacitación en las dependencias de Cable AML en Torrance, California.

La antena de transmisión esta montada en una torre tipo T45 a una altura de 27 metros y la antena de recepción a una altura de 40 metros. Las antenas fueron instaladas con radomos para disminuir la fuerza del viento, que es relativamente fuerte en toda la zona.

Después de la instalación la Ing. Alma Alarcón declare que “el enlace AML nos permite ofrecer servicio de TV por cable en General Bravo con una calidad de señal excelente y a un costo significativamente inferior al de cualquiera de las alternativas disponibles”.

CABLE ONE INSTALA ENLACE MULTICANAL DE HDTV

 

El operador de cable estadounidense Cable One venia utilizando un enlace de 37 Kms para transportar en modulación FM varios canales analógicos de TV desde ciudades cercanas hasta Clarksdale. Al pasar las estaciones de TV de analógico a digital SDTV y HDTV, la empresa necesitaba actualizar el enlace para transportar las señales digitales con modulación 8VSB.

La manera tradicional de transportar canales digitales de HDTV seria demo-dularlos para pasarlos a formato digital ASI y transmitirlos individualmente por enlaces digitales de microondas, lo que acarrea un costo elevado cuando se transmiten varios canales.

El método utilizado por Cable AML es menos complejo, menos costoso y mas fiable. Los canales con modulación 8-VSB, cada uno en un ancho de banda de 6 MHz, se multiplexan en frecuencia mediante un simple combinador de VHF, sin necesidad de demodulación o re-modulación, y se transmiten directamente por un enlace AML multicanal de banda ancha utilizando un sólo transmisor y receptor.

En el receptor, las portadoras se entregan a la cabecera a la misma frecuencia en la que se insertaron en el enlace, desde donde se pueden desmodular pasándolas al formato ASI o directamente a vídeo y audio en banda base, dependiendo de cómo quieran transportarse en el cable.

Las antenas y guías de onda que se venían utilizando para el enlace de FM fueron reutilizados sin cambio ninguno para el transporte de las señales digitales en 8VSB, lo que permitió poner en marcha el enlace con solo instalar un transmisor y receptor de banda ancha, reduciendo así el costo de la instalación y el tiempo de puesta en marcha.

Elvis Brown, Ingeniero de Cable One, instala los equipos de transmisión de un enlace para canales digitales HDTV.

ENLACE AML TRANSPORTA VIDEO FM Y DIGITAL 8VSB

El operador de Cable ADELPHIA, ha habilitado un enlace de Cable AML ya existente para transportar señales de TV de alta calidad moduladas en 8VSB desde un lugar alejado a la cabecera central.

El enlace fue instalado originalmente hace muchos años para transportar varios canales libres en Susanville (California). El equipo de Cable AML reemplazó varios transmisores canalizados de FM que presentaban problemas de calidad y confiabilidad.

Cuando hubo necesidad de transportar las señales digitales 8VSB, Cable AML analizó la posibilidad de transportarlas a través del enlace ya existente y concluyó que el enlace podría aceptar esta nueva modulación sin mas que hacer un pequeño cambio en la salida de FI del receptor.

En base a la recomendación de Cable AML, las portadoras digitales 8VSB fueron agregadas a los canales de vídeo FM. Según Mike Miller de Adelphia, “el enlace AML funciona espléndidamente con las señales análogas y digitales combinadas”.

Diagrama de bloques del enlace para transporte de FM y 8VSB.

AML TRANSPORTA CANALES DE ALTA DEFINICION HDTV

Muchos operadores de televisión por cable están utilizando enlaces AML para transportar señales de HDTV (TV de alta definición) desde ciudades cercanas hasta la cabecera de cable.

Cable One requería transportar las señales de las estaciones de TV de Houston hasta la cabecera de cable en Fort Lavaca (Texas), a 185 kilómetros de distancia. Debido a la distancia y a las dificultades de propagación en la zona, la confiabilidad del envío directo de señales era baja, por lo que Cable One venia utilizando un enlace a 6 GHz con capacidad para tres canales analógicos desde un punto intermedio entre las dos localidades.

Cuando surgió la necesidad de transportar los nuevos canales de HDTV además de los analógicos, el enlace de 6 GHz dejo de ser factible y Cable AML suministró un enlace digital a 13 GHz que transporta tanto los canales analógicos como los HDTV.

Martin Schooley, jefe técnico de operaciones de Cable One, dijo que estaba esperando con gran anticipación la instalación del nuevo enlace para mejorar las señales en el cable, declarando que “luché durante mucho tiempo por conseguir esta mejora en el sistema”.

Martin Schooley de Cable One inspecciona el transmisor para HDTV de Cable AML

MEDIACOM INSTALA ENLACE PTP PARA TV DIGITAL

Sitio de recepción de señales de aire libre de Mediacom.

Mediacom instaló recientemente un enlace digital de Cable AML para mejorar la calidad de las señales de aire de TV recibidas en Sun City, California. El enlace utiliza el Módulo de Cabecera Digital de Cable AML.

La transmisión de canales locales por sistemas satelitales DBS representan un nuevo desafío competitivo para el operador de CATV si este no puede transmitir estos canales con la misma calidad proporcionada por la TV digital.

Al adoptar tecnología digital para el transporte, Cable AML proporciona una mejora significativa de calidad de imagen así como una reducción del espectro requerido o, si el mismo espectro está disponible, un aumento en el número de canales que pueden transportarse por el mismo enlace.

Cada Módulo de Cabecera Digital de Cable AML puede digitalizar y comprimir seis programas de vídeo en un solo canal de 6 MHz para transporte de alta calidad utilizando las mismas microondas que el enlace analógico al que sustituye.

TRANSMISOR DE ALTA POTENCIA AL AIRE LIBRE INSTALADO EN US MEDIA

Transmisor de 13 GHz de alta potencia al aire libre.

Cable AML ha facturado el primero de su nueva gama de productos de transmisores y repetidoras de alta potencia al aire libre. El transmisor fue instalado en Truckee, California, para reemplazar una unidad “indoor”.

Los populares modelos ITX-011 e ITX-015 se ofrecen ahora en su versión para instalación al aire libre. El OTX-011 tiene potencia de salida equivalente a un amplificador de 25 Vatios, significativamente más potente que cualquier otro transmisor anterior de aire libre. El OTX-015 tiene potencia de salida equivalente de 50 Vatios.Con el nuevo transmisor se reduce la atenuación de la guía de onda de interconexión con la antena y se evita el costo de instalación de aire acondicionado.

Cable AML ha fabricado e instalado transmisores al aire libre de alta potencia en las bandas de 23, 26 y 28 GHz durante más de cinco años. En estas frecuencias milimétricas, la atenuación incurrida en la guía de onda de interconexión con la antena es muy elevada, por lo que se hace obligatoria la utilización de transmisores de alta potencia al aire libre. La tecnología antes disponible para estos sistema está ahora disponible para los transmisores de 13 GHz.

ADELPHIA INSTALA ENLACE DIGITAL DE MICROONDAS

Una red inalámbrica de Cable AML instalada por la empresa de CATV Adelphia para transportar televisión y datos de Internet proporciona servicio a varias comunidades de California con la misma capacidad y calidad disponible en ciudades más grandes servidas por fibra.

El sistema transporta catorce canales de televisión NTSC y datos con interface 100Base T. Las señales de TV son codificadas en MPEG-2, multiplexadas y moduladas usando los módulos de cabecera digital DHM-4001 de Cable AML. El vídeo es modulado QPSK y multiplexado con los datos Ethernet para su transporte a una repetidora bidireccional a 42 Km, desde donde se enlazan dos comunidades, una a 56 Km y la otra a 25 Km de distancia.

Al integrar un troncal de Internet con un troncal de vídeo digitalizado, Adelphia puede ofrecer a sus clientes de cable módem DOCSIS una velocidad de datos mucho más alta con una inversión adicional muy baja, y sin tener que pagar alquileres mensuales a la empresa telefónica por transporte de datos.

Jay Rease de Adelphia inspecciona el sistema de Cable AML en Torrance, California.

ADELPHIA AMPLIA ENLACE DE MICROONDAS

El Sistema de Cable de Adelphia en Yuma, Arizona, ha venido proporcionando servicio de Cable TV para Yuma Proving Grounds durante varios años con un enlace de 54 – 550MHz de Cable AML.

Este enlace de 16 millas (26 Kms.) ha sido recien-temente ampliado para proporcionar capacidad de doble vía (extensión inalámbrica HFC), usando un par de transceptores modelo TRX18 002 que operan en la banda de 18 GHz.

El sistema actualmente proporciona un aumento de capacidad en bajada de 550 a 750 MHz y una vía de retorno de 5 a 42 MHz para transportar las señales de retorno de los cable módem.

El nuevo enlace con extensión inalámbrica HFC cruza el Río Colorado en uno de sus puntos más anchos. “El enlace de doble frecuencia de Cable AML ha estado trabajando perfectamente” dijo Hugh Williams.

Richard Smith, Rubén Ponce y Juan González del sistema de cable de Adelphia en Yuma durante el curso de capacitación en Cable AML.

CONTINUAN LAS INSTALACIONES DE REPETIDORES DE 18GHz EN CHINA

Mayo 2003

Repetidor de 18 GHz con antena sectorial de salida.

MultiRepetidor de 18 GHz con antena de entrada.

Cable AML está proporcionando mas repetidores de 18 GHz para aumentar la cobertura de un sistema que provee televisión digital multicanal en una ciudad de China. Dos repetidores de alta ganancia ya han sido activados y en estos momentos están entregándose dos unidades adicionales al sistema que transmite a una gran área metropolitana 20 portadoras QPSK con una capacidad para más de 100 programas de TV.

Como se muestra en las fotografías, los repetidores vienen montados en cajas herméticas resistentes y especialmente diseñadas para resistir los vientos fuertes que son comunes en el área durante la estación del monzón.

 

SISTEMA AML BI-DIRECCIONAL PARA  ATT-COMCAST

 

 

Un nuevo enlace bi-direccional de microondas fabricado por Cable AML ha sido entregado a ATT-COMCAST para su instalación en un sistema de cable tipo HFC (Híbrido Coaxial Fibra) en California.

El sistema está diseñado para proporcionar servicio bi-direccional de cable módem a varias comunidades que están recibiendo las señales de cable por microondas.
Con el nuevo sistema, es posible enviar un mayor numero de canales digitales de TV por encima de los 550 MHz, desde 550 a 750 MHz. EL sistema también permite añadir capacidad de retorno para datos de cable módem en el rango de los 5 a 42 MHz.
La ampliación del sistema AML existente permite por lo tanto incrementar la capacidad del enlace y simultáneamente proveer servicio de cable módem DOCSIS bi-direccional a tres receptores desde la cabecera central.

Ingenieros de ATT-Comcast durante el curso de formación del sistema bi-direccional AML

REFURBISHED AML CARRIES BROADBAND SIGNALS

 

Cable Operators are ordering Cable AML refurbished equipment for a cost-effective way to feed remote subscriber pockets and to improve signal quality of off-air TV signals.

For example, the customer-owned equipment shown in the photograph was re-deployed by a major system operator to serve a smaller CATV system which is 25 miles from the nearest major market. The system had been suffering from poor off-air signals and high T-1 costs for their Cable Modem service.

Cable AML can bring you higher-quality signals and can expand your service area using cost-effective solutions with refurbished and recertified broadband AML equipment.

SMALL SUBSCRIBER POCKETS SERVED COST-EFFECTIVELY WITH ITX-011 BROADBAND TRANSMITTER

The cost of providing cable service to to a small California community within a franchise area was minimized thanks to a well designed AML system. The Cable AML model ITX-011 broadband transmitter is the cornerstone of this system.

The 13 GHz transmitter has the capability of providing high-quality analog or digital TV signals in a 17 mile (28 Kilometer) link.

With a one-way capacity of 80 analog channels, the link is designed to be easily upgraded for two-way service if, and when, cable modems are installed in the service area. Moreover, the ITX-011 system architecture enables the operator to upgrade the transmitter to a higher power configuration if required.

A veritable workhorse in service at many cable systems, the ITX-011 includes an “F” connector port and a toggle switch at the front panel to facilitate diagnostics by allowing rapid comparison of the transmitter input and output signals at VHF.

BROADBAND HIGH POWER SOLID STATE TRANSMITTER REPLACES CHANNELIZED UNIT

 

A broadband, high-power AML transmitter has been delivered to a cable system to replace an older, channelized unit that provided service for many years to an isolated island community in the US.

The new transmitter will make it possible to provide any mix of analog and digital channels, thus allowing additional channels and digital service upgrades without hardware changes. It operates over a 13 mile (21 Kilometer) link feeding a broadband active repeater. The combined transmitter-repeater link spans a distance of over 20 miles (32 Kilometers).

The ITX-1300S is Cable AML’s highest power transmitter operating in the 12.7 to 13.2 GHz CARS (Community Antenna Relay Service) band. It replaces a large room full of Hughes channelized STX-141 transmitters, each of which was designed to transmit only one analog VSBAM channel. The ITX-1300S incorporates solid state GaAs FET power amplifiers with built-in redundancy and a state-of-the-art dual feed-forward control loop. It is designed to power high-reliability links operating at full capacity over difficult propagation environments.

 

BROADBAND TRANSMITTER REPLACES CHANNELIZED

 

Cable AML continues to deliver broadband AML transmitters to replace older channelized units. Operational savings in power consumption and reduced repair and maintenance costs provide ample financial justification for replacing aging channelized units that serve fewer paths than when originally installed.

Operators often mention the carriage of the new HITS digital signals and/or the carriage of the data carriers to support DOCSIS and interactive set-tops boxes as additional reasons for upgrades to broadband microwave. Contact Cable AML application engineering for details.

HIGH POWER BROADBAND AML SYSTEM UPGRADE

Cable MSO’s continue to upgrade microwave distribution systems originally installed in the 80′s with modern, broadband AML transmitters that offer substantial operational advantages and savings. The latest example is Cable AML’s ITX-1260D Dual Redundant Transmitter, the most powerful broadband transmitter in the world, which has replaced an STX-141 klystron-based system consisting of sixteen bays, each8 feet (2.4 meters) high.

The new system has yielded better signal quality throughout the cable plant. Additional benefits from the upgrade are the extra space available at the headend (which was used to accommodate new cable modem and VOD equipment, reduced power consumption (from 280,000 KWhr/year to less than 20,000 KWhr/year), reduced A/C (Air Conditioning) maintenance and operating costs and significantly improved headend noise environment.

BIDIRECTIONAL LINK PROVIDES COST EFFECTIVE MULTI-CHANNEL FM TRANSPORT

The cost and performance advantages of AML systems for multi-channel FM transport have been proven once again with the installation of an 18 GHz system to transport ten FM channels between islands at a distance of 13.2 miles (21.1 kilometers). The system is in the downstream of a two-way multi-channel point-to-point link. In the upstream direction, VSBAM / 64 QAM signals are carried in the 13 GHz band.

The system was designed to transport high-quality, high-reliability FM signals which originate from a multi-channel 13 GHz AML link feeding a fiber run, which in turn feeds the 18 GHz AML link. An integrated broadband receiver feeding high-quality FM demodulators at the receive end provide multi-channel transport at a fraction of the cost available with either fiber or with stacked single-channel FM radios.

13 GHz SPACE COMBINING IMPLEMENTED WITH ITX-100 POWER-DOUBLING TRANSMITTER

Space combining can be an effective technique for selectively adding channels and/or increasing power on a specific point-to-point path. The technique was adopted to feed one of several AML receive sites with a different channel line-up than the others.

The additional channels required at the site were fed to a separate broadband transmitter and connected to a separate antenna which illuminates the particular receive site. The channels are received in their respective frequencies by the standard AML broadband receiver, combining in space with the channels already being sent to this and all the other AML sites.

Cable AML’s model ITX-100 power-doubling transmitter was used for this application due to the high power required and the built-in redundancy of this type of transmitter.

8GHZ LINK IMPROVES SIGNAL RELIABILITY

Neville Greene checking power levels during hands-on training session Several years ago, Cable AML developed 8 GHz AML systems in order to provide reliable signal transportation in adverse rainfall environments.

We have just delivered another 8 GHz AML system for this purpose. The system was designed to replace an 18 GHz link which had been suffering excessive loss of signal during the intense rain periods common to the area.

A broadband transmitter and receiver pair, complete with Pilot Tone for frequency locking and receiver VHF AGC were delivered and successfully installed.

The system, operating in the 7861.905 to 8358.905 MHz band, is now in use with a channel loading of 40 analog video channels.

 

 

COST EFFECTIVE LINK COMBINING AML AND FML

IRX-111 Indoor Broadband Receiver used in FM multi-channel transmission Cable AML has supplied a very cost-effective broadband FM link for transport of multi-channel TV broadcast signals in a multi-hop configuration involving fiber and microwave. The link involves transporting, via fiber, several CARS-band (13 GHz) FM single-channel signals from a receive location at a distant point to a Cable AML 18 GHz broadband transmitter for transmission to a 21 Km link over water.

Single-channel multi-hop FM video links have been in operation for many years. As operators need to add channels or to transport digital signals, stacking single-channel radios becomes more costly and less effective.

The Cable AML approach bundles the signals to eliminate the need for channel-by-channel demodulation/modulation of the multi-channel signal at each hop, whether fiber or microwave, thereby reducing system complexity and cost.

 

USING AML TO TRANSPORT DIGITAL MPEG CARRIERS

Cable AML radios can provide significant cost savings when used to transport HITS (Headend in the Sky) signals from one headend to neighboring headends.

The HITS system delivers QPSK digital signals to cable headends via satellite. Each carriers is modulated with five to eight digitally compressed video programs at 27 Mbps. At each headend the HITS signals are downconverted and their modulation is changed from QPSK to 64-QAM so that each carrier fits within the standard 6 MHz channel bandwidth. From one to fifteen digitally modulated 64-QAM carriers can be carried in the cable plant.

Four ATX-033 transmitters racked to provide digital signal to 4 separate headends Cable AML’s broadband system can be used to transport the 64-QAM carriers from a master headend to nearby headends, thus avoiding the expense of duplicating the HITS satellite receiver and trans-modulation equipment.

Tests of standard production Cable AML’s broadband transmitters and receivers were made at the National Digital Television Center by R&A Management, GI, TCI, and Cable AML to characterize the performance of the equipment when used in the digital-only transport mode.

Cable AML’s links are also used by Cable TV Operators to transport a combination of analog and digital signals. For example, a typical combination might include 56 VSB-AM analog video channels, 15 digital video carriers (64-QAM), and several QPSK data carriers. The data carriers are for EPG (Electronic Program Guide) information, conditional access, control data, and DMX (Digital Audio Signal).

CABLE AML DELIVERS 18 GHz SYSTEM WITH ANALOG, DIGITAL, & TWO-WAY CAPABILITY

18 GHz two-way system elements with upstream components, down-stream components and outdoor downconverter of the SRX18-201 receiversCable AML has delivered a two-way, 18 GHz system designed to transmit a combination of analog and digital signals both downstream and upstream.

The downstream load consists of a total of twenty five TV channels (thirteen NTSC channels and ten PAL B channels), plus two E1 digital data channels. The upstream load includes twelve PAL B TV channels and data channels.

The system incorporates an ITX18-005 transmitter and an SRX18-201 phase-locked receiver at the headend site and a second ITX18-005 transmitter and an SRX18-201 Composite AGC receiver at the remote hub located 5 Km away.

The SRX series receivers are two-piece receivers, with an outdoor downconverter mounted directly on the antenna to minimize waveguide loss; and an indoor VHF Processor unit that connects to the Downconverter with standard cables.

As with all Cable AML broadband products, the transmitters and receivers are digital-ready. This is but one more in a long list of examples of Cable AML’s world class wireless system design and implementation capability. Cable AML has routinely solved hundreds of wireless application challenges of every type.

 

HIGH CAPACITY 18/31 GHz TWO-WAY MULTI-CARRIER LINK INSTALLED

Two-Way Multi-Carrier STL (Studio-To-Transmitter Link) Cable AML has installed a high-capacity, two-way, multi-carrier STL (Studio to Transmitter Link) operating in the millimeter-wave bands of 27.5 – 28.0 GHz (downstream) and 31.0 – 31.3 GHz (upstream). The link is designed to interconnect an LMDS headend with a remote Base Station featuring Cable AML’s wideband, high-power transceivers.

Cable AML’s broadband multi-carrier system design makes it possible to interconnect several base stations to a single LMDS headend where all the digital modulation and demodulation equipment is housed, reducing system cost and complexity.

Conventional system designs based on single-carrier radios are implemented with one full duplex link per carrier and require digital re-modulation at each base station. Cable AML multi-carrier approach drastically reduces the cost and complexity of the interface equipment between the STL and the LMDS transceivers at each base station.

MULTIPLE HEADENDS REPLACED BY BROADBAND AML SYSTEM

The third Canadian installation of Cable AML’s new ITX-100 high-power transmitter was completed in March by Cable AML distributor Capella Telecommunications.

The ITX-100 transmitter is part of a microwave distribution network which also utilizes a very high power ITX-500 transmitter and an IAR-011 repeater. Cable AML’s ORX-201 phase-lock, low-noise receivers are used for large distribution areas, and refurbished receivers are used to serve areas with as few as 100 subscribers.

The ITX-100 is ideal for digital (or analog plus digital) transmission due to its unique architecture that offers fail-soft performance in the event of the failure of a power amplifier or its power supply. The fail-soft architecture avoids the disruption to the digital signals that may occur when transmitters are switched into redundancy.

A total of 13 headends were replaced by this Cable AML system. The AML network now delivering 60 analog television channels was designed with a 78 channel capability to accommodate a projected growth in the near feature.

A AFFORDABLE TWO-WAY MULTI-CHANNEL FM LINK

Two-Way FM System Cable AML has provided a cost effective solution to satisfy a customer requirement to transmit computer graphics data between two school sites located less than a mile (1.6 kilometers) from each other. The system is built around the low cost ITX-000 transmitter and the IRX-001 receiver currently lightly loaded.

Additional VSBAM, digital, and FM carriers can be easily added in both directions. Unlike conventional channelized FM systems (where each new channel requires separate transmitter and receivers), the Cable AML system allows the operator to increase channel capacity by simply adding additional FM modulator cards and low-cost FM demods.

POINT-TO-POINT AML SYSTEM CARRIES ANALOG VIDEO & TWO-WAY DATA SIMULTANEOUSLY

Point-to-Point AML SystemCable AML has delivered a duplex AML link designed to simultaneously transmit multi-channel video and data in both directions. The system is used to connect a headend with a remote MMDS transmission site approximately 20 miles (44 km) apart. In the downstream direction the system is capable of transmitting 31 VSBAM adjacent video channels (189 MHz bandwidth) in the 13.0 to 13.189 GHz band and several QPSK-modulated data carriers with data rates between 2 Mbps and 10 Mbps each total bandwidth available of 125 MHz. The data carriers are also transmitted upstream for a full duplex two-way data capability.

The system’s integrated data modems interface directly with the customer’s LAN (Local Area Network) through an Ethernet RJ-45 connector. The RF components of the system at the headend are an ITX-011 indoor broadband transmitter sending video and data upstream, and an IRX-001 indoor receiver receiving data coming downstream. At the remote MMDS transmit site, the key elements are an IRX-201 indoor receiver and an ITX-001 indoor broadband transmitter. The system is designed with full coherency to ensure high video fidelity and low BER (Bit Error Rate).